UAM-X

Los imemes como vehículos para la opinión pública
Ignacio Gómez García

 

Versión
No. 35; marzo-abril 2015
Págs. 147-159


Resumen
Internet y algunos recursos propios de la Web 2.0 permiten el empoderamiento de las audiencias mediante la creación y circulación de contenidos, lo que los convierte en prosumidores. Los imemes representan un excelente ejemplo, ya que se trata de material producido por usuarios y viralizado mediante los servicios de redes sociales. En el presente texto se analiza la relación existente entre la creación de imemes con trasfondo político y la creación colectiva. Se decidió tomar el caso del escándalo que suscitó la filtración de un video donde aparecen varios legisladores del Partido Acción Nacional acompañados de bailarinas exóticas en una fiesta, por tratarse de un tema actual que tuvo alcance nacional. Se desea mostrar que, aun cuando la motivación del usuario para crear imemes es de naturaleza lúdica, en el fondo éstas representan una crítica legítima que conduce a un reforzamiento de creencias y percepciones enraizadas en el imaginario colectivo sobre el sistema político mexicano.

Abstract
Internet and some resources typical of Web 2.0 allow the empowerment of audiences by providing the means to create and circulate contents transforming the min to prosumers. Imemes represent an excellent example of this phenomenon because they are produced by users and viralized by using social media platforms. The relationship between the creation of imemes based on political events and collective creation are explored in this work. The decision to focus on the specific incident that involved legislators of Partido Acción Nacional, and their assistance and behavior at a party with lap dancers, is based on the reach and impact of the political actors involved. We aim to demonstrate that even if the creation of imemes is ludic in nature, it also constitutes a legitimate criticism and lead to a reinforcement of beliefs and perceptions, about the Mexican political system, rooted in popular culture.




  Texto completo (1 MB)